miércoles, 13 de abril de 2011

Karl Kohn



El habitante de las formas



KARL KOHN


El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, se complacen en presentar esta exposición sobre la vida y el trabajo del arquitecto Karl Kohn (1894-1979)

ANALISIS SENSORIAL

Las obras que expuso Karl Kohn en la PUCE fueron muy agradables a la vista ya que el expone que la arquitectura debe ser funcional con buena estética, para Kohn la utilidad de los objetos de sus formas reafirma el valor de lo bello atribuido a los elementos que existen en un diseño.

CONTEXTO SOCIOLÓGICO, POLÍLITO E HISTÓRICO
Karl Kohn nació en Praga el 21 de octubre de 1894, el tercero entre siete hermanos. Sus padres, Hugo Kohn y Amelie Kohnova, fueron oriundos de la región de Bohemia, provincia del Imperio Austro-húngaro. En 1914 se graduó como Constructor en la Escuela Técnica Alta Ingeniería /de Constructores/ de la ciudad de Reichenber (actual Liberec). La culminación de sus estudios coincidió con su ingreso a la Armada de la Real e Imperial Monarquía Austro Húngara. Durante la Primera Guerra Mundial, se le nombró oficial en el regimiento Nº56 de Artilleros Constructores en Trento (Actual Italia), en calidad de Arquitecto e Ingeniero militar y civil. Llegó al grado de capitán y obtuvo varias condecoraciones Se casó en 1934 con Vera Schiller con quien tuvo dos hijas: Tanya y Katya. Logró salir de la República Checa y llegar con su familia al Ecuador en julio de 1939. Obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 1966. Falleció en 1979. Sus años adultos los dedicó a mirar, dibujar, diseñar y construir.

ANÁLISIS SIMBÓLICO
Karl Kohn quiere enfocar sus obras a la parte utilitaria ya que se complementa con las características de resistencia de los materiales y estas con las formas, que el usa. Entiende a la utilidad como la relación perfecta entre el objeto y el usuario en torno a que la función del objeto deba cumplir y la percepción espacial experimentada por el usuario, Karl Kohn dice que el placer de ver se reafirma con el placer de usar y tocar.

ANALISIS ICONOGRAFICO
Los conceptos iconográficos que da Kohn es que aplica al espacio arquitectónico y urbano al mobiliario, a los objetos de uso, a la pintura y a la escultura. 

SIGNIFICADO IDEOLÓGICO
No hubo detrás de sus acciones discursos patrióticos o cantos nacionalistas. Era pragmático. Buscaba su bienestar en la prosperidad común; y estaba muy lejos de comprender a quienes querían borrar todo a pretexto de ser modernos y, a quienes intentaban aferrarse a tradiciones. Intento ser un ciudadano del mundo.

ANÁLISIS FORMAL O ESTILÍSTICO
Buscaba la belleza en todo cuanto le rodeaba. Encuentra belleza en las formas órganicas. La evolución natural de los elementos concibe relaciones armónicas éstas en su evolución natural dan paso a contrapuntos. El contrapunto realza la simetría, la proporción y el ritmo propio y único de cada objeto. Tambien reconoce la belleza de las formas puras y de las líneas coherentes.








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